Mensaje: asesoramiento / enviado el 22.04.2012  

ivann
Lugar: españa
enviado el 22/04/2012 12:00:44
Buenos dias!
Soy un chico de 30 años que trabajo desde hace 14 años en una carpinteria. Me ha empezado a interesar mucho este mundo, hasta el punto de plantearme dejarlo todo para iniciarme en una escuela de pasteleria en barcelona. Mi idea es intentar invertir todos mis ahorros en abrir una pasteleria, una vez acabada la formacion. Pero tengo una familia con dos hijos peques y tengo dudas sobre si me sera imposible compajinar esta profesion con la familia. Se que es una profesion que requiere de mucha constancia y dedicación. Os agradeceria a los que teneis experiencia que me dierais consejo. Me gustaria conocer antes de dar este paso tan importante, horarios ( si pueden ser un poco flexibles o no, si siempre se trabaja los domingos,...)sueldo ( trabajando por cuenta propia o por cuenta ajena).
Muchisimas gracias.

Gurrera
Lugar: España
Profesión: Pastelero
Empresa: Tati Pastry
enviado el 02/05/2012 09:53:48
El tema es muy personal y a cada uno que nos apasiona este oficio, lo vemos desde diferentes puntos de vista, tal como debe ser, en una sociedad plural.
Si te sirve como orientación mi opinión personal, es la siguiente, a esperas que otro profesional aporte sus experiencias.
Para mí,tener un negocio propio, significa una involucración integral desde el primer día; estar pendiente del negocio las 48 horas del día, debes fabricar en horario (madrugada) alternativo a la venta, en el caso de estar sólo. Si no puedes estar en los dos sitios,(fabricación/venta) necesitas a alguien que te apoye en cerrar el circulo completo del negocio, desde la fabricación, el tiempoo de apertura del negocio y finalmente la venta.
Con ello quiero decirte que una sola persona es complicado poder estar en todos los sitios.
Por ello, se necesita de otra persona que sea de tu confianza (recaudación diaria); y quien mejor que la ayuda de un familiar cercano o un Socio de certera confianza.
Una vez asumido estos DETALLES, en mayúscula, y bien organizado para que exista un equilibrio entre trabajo y disfrute de la vida, el arte de la Pastelería artesanal es un mundo apasionate y con futuro alternativo a las franquicias y puntos de venta de origen industrial. Para todos hay cientela asociada.
Si tienes intenciópn de montar un negocio de Pastelería, debes tener muy seguro la involucración familiar en el negocio y si este hecho te compensa.
Como venta alternativa del día, día (no todos los días son eventos pasteleros) debes complementar la pastelería con cafetería/degustación/bollería/ venta de panes especiales y naturales (nada de alcohol)
En mi caso personal, no he tenido negocio propio por estos motivos familiares y a pesar, de no tener negocio propio, estoy disfrutando de mi oficio, como el resto de mi familia disfruta de su ocupación personal y yo hago lo que quiero y me gusta.
Lo más importante es trabajar en lo que te gusta y debes trabajar en festivos, como es lógico para aprovechar los mejores días de venta, siempre compensa al disfrutar del día libre en jornada laboral.
También, con los medios de refrigeración y un buen sistema de congelación (abatimeinto de frío) las jornadas laborables no son nocturnas y el horario habitual de jornada intensiva matinal deja tiempo libre para dedicarlo a la familia y a asuntos propios.

Saludos desde Alicante.
Jordi Gurrera

Un trabajo bien realizado requiere un tiempo determinado ....... que denominamos:calidad añadida.

Moderador
Empresa: Grupo Vilbo
enviado el 03/05/2012 10:02:55
Ivan, por aquí también están comentando tus inquietudes...
http://www.facebook.com/dulcypas/posts/195332140587814

Un saludo

Moderador Foros de Gastronomía Profesional redaccion@vilbo.com

Archita
enviado el 27/05/2012 17:46:08
Buenas tardes! Me acabo de incluir a este foro porque me parecen muy interesantes las respuestas que dan a las inquietudes de la gente. Buen trabajo.

Les comento. Me apasiona la repostería desde muy pequeña y no ha sido hasta hace un año que me he planteado hacer de ella mi modus vivendi. El problema no se por donde empezar con mi limitado presupuesto.

Mi idea de negocio es la venta de pasteles y demás en ferias, sin embargo no se que permisos se necesitan. He de tener obrador? Puedo realizar el trabajo desde casa? Debo pasar inspección técnica de la cocina y/o tener carnet de manipulador de alimentos o otros requisitos?

Les agradezco su atención
Nos leemos

Andrea

Moderador
Empresa: Grupo Vilbo
enviado el 29/05/2012 11:12:24
Hola Andrea

Por supuesto, necesitarás un Registro Sanitario. Puedes entrar en materia con nuestra sección de legislación aquí:

http://www.pasteleria.com/articulos

¡Buena suerte y muchos ánimos!

Moderador Foros de Gastronomía Profesional redaccion@vilbo.com

lobo1
Lugar: españa
Profesión: pastelero
Empresa: sambua
enviado el 24/10/2012 19:49:44
He leido el mensaje un poco tarde pero si te sirve de lago mis 37 años de experiencia te dire que he tenido varios obradores con cafeteria con tienda servicio a hoteles etc,he aprendido con los mas grandes pero esto me ha costado varios problemas de salud relacionados con este maravilloso oficio.En estos momentos trabajar por cuenta ajena es complicado pero montar por tu cuenta,posiblemente sea el peor momento.Estudia el oficio y trabajalo donde sea y cuando se anime el consumo,armate de fuerza y de pasta,rodeate de buena gente y trabaja la calidad.suerte

Archita
enviado el 21/01/2013 14:48:37
Muchisimas gracias!

juanss10
Lugar: México
Profesión: Abogado
Empresa: ADO
enviado el 29/08/2018 17:17:46
Hola Ivann, en lo personal creo que si tu quieres dedicarte a la gastronomía deberías hacerlo, claro es una carrera que necesita mucha constancia y dedicación, pero si organizas tus tiempo sabrás sacar adelante todo lo que te propongas. Hace unos años tenía las ganas de tener mi empresa de turismo y actualmente tengo mi propia empresa dedicada a la venta de boletos de autobus, si lo quieres lo puedes lograr. ¡Saludos!

Esta es mi empresa: https://www.ado.com.mx/

-- Mostrando 1 a 8 de un total de 8 mensajes --